lunes, 24 de diciembre de 2007

el fin de la humanidad

EL CALENDARIO MAYA Y EL FIN DE LA EDAD
22 de Diciembre de 2012. Esa es la fatidica fecha que corre de boca en boca como el fin del mundo según los mayas. Aún estamos en 2007, y conforme pase el tiempo, y nos acerquemos al 2012, crecerán los rumores, pseudo profecías, augurios escatológicos y demás delirios.
El cristianismo anuncia el regreso de Jesús a este mundo, para "arreglar las cosas". Así lo podemos leer en Juan 14:1-3. Pero estoy seguro de que muchos cristianos, bien intencionados, o quizás llevados por su ansia de ver el regreso de nuestro Salvador (que es más que digna), se confundirán con estas cuestiones, como sucedió hace ya unos 8 ó 9 años con el efecto Y2K.
Recuerdo que en aquella época estaba viviendo en Estados Unidos, y viví la "fiebre" del Y2K. Muchos cristianos anunciaban que eso sería la "chispa" que iba a desencadenar los eventos finales previos al regreso de Jesucristo. "Los ordenadores (computadoras) dejarán de funcionar, los satélites caerán por todas partes..." y aquí seguimos.Mucho me temo, que precisamente por ser el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, veré repetidas esas frases y actitudes conforme nos acerquemos al 2012. Y es bien sabido que " Se desconocen el día y la hora »Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre." (Mateo 24:36 NVI), pero volveremos a caer en estas cuestiones.He tropezado con un artículo sobre el calendario Maya donde, criticando esas mismas actitudes por parte de muchos "gurús", se da algo más de detalle sobre el asunto. Según la profecía maya el dios Bolón Yokte regresará a este mundo (asunto que por coincidencia con el cristianismo será como gasolina...). Lo que realmente sucede el 22 de diciembre de 2012 es que habrá una conjunción de los planetas Marte, Júpiter y Saturno, asunto que quizás nos deje un espectáculo bonito en el cielo. (Fuente: Diario Xalapa).
El ciclo del calendario maya se acabará, o mejor dicho, tendría que comenzar un ciclo nuevo. Para otros avatares, ya se acabó la era de piscis, y se comenzó la de acuario, y aquí estamos. Las explicaciones sobre el calendario y la mitología maya van más allá, pero no es mi tema de hoy. Como cristianos, debemos buscar estar listos para el encuentro con nuestro Dios, que puede ser en cualquier momento.No tenemos que dejarnos llevar por "cualquier viento de doctrina", con calendarios mayas, eras zodiacales, y demás. Nuestra guía segura es la Palabra de Dios, y allí tenemos información suficiente sobre la Segunda Venida de Jesús y los sucesos o Señales que anuncian la proximidad de la Parusía o manifestación gloriosa de nuestro Señor.

MONOGRAFIA DE ATLACOMULCO


ESTADO DE MÉXICO
ATLACOMULCO
Se compone de los vocablos Atlacomulli "pozo", y co "lugar", que significa “lugar donde hay pozos”.

Antiguamente los mazahuas lo nombraron embargo que en español significa “piedra colorada”. más, al ser conquistados los mazahuas por los nahuas, le cambiaron el nombre a Atlacomulco, compuesto de atlacomulli “pozo” y co “en”, que quiere decir: “en los pozos”. Atl, agua; tlacomulli: barranco, hoyo o pozo y co: en.
El escudo del municipio se describe de la siguiente forma: el contorno será el del escudo del Estado de México en color negro, un haz de luz en el centro de color blanco semejando un triángulo y en los extremos los colores verde y rojo; en la parte superior el nombre de “Atlacomulco” y en el centro que corresponde al color blanco la toponimia náhuatl y mazahua de Atlacomulco en color negro.
Reseña Histórica
Atlacomulco fue fundado por los mazahuas, ignorándose la fecha de su llegada. la palabra mazahua significa “lugar que tiene venados”, Tezozomoc da al señorío de Atzcapotzalco el mando de Xocotitlan, Ixtlahuacan, Xiquipilco, Xilotepec, Atlacomulco y la provincia Mazahuacan el conjunto de pueblos constituidos por grupos mazahuas, que luego dependian de Tlacopan (Tacuba), cuyo reino quedó dividido en ocho entidades, cuatro distritos militares y el estado de Mazahuacan; este último con cabecera en Xocotitlan, donde le tocaba tributar a Atlacomulco.
Durante la conquista, Atlacomulco es encomendado a Francisco de Villegas el 8 de noviembre de 1535. la cédula real fue expedida el 19 de diciembre de 1536, cesión autorizada por el rey, dándole los derechos al encomendador en Madrid, el 29 de abril de 1536.
Los habitantes del municipio de Atlacomulco no intervinieron de manera importante en los movimientos armados ocurridos durante la reforma y el porfiriato sucedidos en dicho siglo.
Es digno recordar como uno de los acontecimientos más importantes de dicha época, que don Miguel Hidalgo al frente del ejército insurgente, atravesó la parte noroeste de Atlacomulco en noviembre de 1810; más tarde don Ignacio López Rayón también recorrió la parte suroeste del municipio.
Una vez consumada la independencia se erige el Estado de México en 1824 y el 4 de agosto del mismo año se establece el municipio de Atlacomulco, dato que se encuentra en el archivo municipal en el acta de cabildo más antigua y firmada por don Agustín Peláez, que fue el primer alcalde del municipio.
En Atlacomulco la etapa Porfirista, al igual que en otros rincones del estado, fue época de esplendor para las haciendas; en primer lugar la hacienda de Toshi, que por sus dimensiones, hasta ahora desconocidas con exactitud, dotó al municipio con 18,716.10 hectáreas, otra gran hacienda fue la de El Salto que aportó al municipio de Atlacomulco 1,539.93 hectáreas para el reparto agrario.
El 31 de diciembre de 1901 se devela una estatua del cura Hidalgo y Costilla, realizada en una sola pieza de cantera.
.El municipio de Atlacomulco, México se ubica en la zona noroeste del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 19° 43` 37” (mínima) y 19° 43`67” (máxima) de latitud norte y 99° 42` 12” (mínima) y 99° 52`48” (máxima) de longitud oeste del meridiano de Greenwich; el relieve del municipio varia en sus altitudes sobre el nivel del mar. La localidad de mayor altura es San Felipe Pueblo Nuevo con 2,720 msnm, y los de menor altitud son la cabecera municipal con 2,670 msnm y San José




Hidrografía
El municipio de Atlacomulco forma parte de la cuenca del río Lerma, el cual lo atraviesa en dirección sureste a noroeste, existen 31 manantiales, corrientes de agua: Lerma, Zacoalpan, Atotonilco san pedro del Rosal, El Salto, Los Corrales, La Huerta, Mabati, Tierras Blancas, Santiago, Pueblo Nuevo y Ojo de Agua del Rincón, además cuenta con 3 presas: la principal que es la J. Trinidad Fabela, los otros son, la Tic-ti. y la Tejocote.

El clima del municipio es subhúmedo con lluvias en verano, se registra una precipitación media anual de 800 milímetros, iniciándose el periodo de lluvias en junio y termina en septiembre. La temperatura máxima promedio es de 19.9ºC., en tanto que la mínima es de 7.4ºC., siendo la temperatura media anual de 13.8ºC.

La vegetación corresponde al bosque mixto y de coníferas; los árboles que más abundan son: el aile, cedro, encino, eucalipto, fresno, madroño, ocote, pino, roble y sauce llorón.
Plantas ornamentales, como: el alcatraz, bugambilia, clavel, geranio, jacaranda, malvón, y otros.
Plantas medicinales, como: el ajenjo, altamisa, árnica, borraja, cedrón, peshto, manrubio, hinojo, jarilla, ruda, yerbabuena, manzanilla, y el pericón.
Árboles frutales: el capulín, chabacano, durazno, higo, manzana, membrillo, pera, tejocote, y otros.

Fauna actual. Todavía se cuenta con animales como: la ardilla, cacomixtle, conejo de campo, coyote, hurón, y zorra. Así como ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral, alicante, camaleón, escorpión, lagartija, víbora de cascabel; se encuentran insectos como; abeja, alacrán, araña, azotador, catarina, cochinilla, cucaracha, grillo, hormiga, langosta y lombriz. De las especies casi extinguidas se encuentran la ardilla, cacomixtle, conejo, coyote, hurón, tlacuache, zorra y zorrillo.

El municipio cuenta con una área de protección ecológica ubicada en el norte del cerro de Jocotitlán, del lado del municipio de Atlacomulco, en donde se tiene prohibida la explotación forestal y se encuentra en constante reforestación.

El municipio cuenta con una área forestal de 5,266 hectáreas o sea el 20.5% de la superficie territorial municipal de estas 3,530 hectáreas son de bosque y 1,736 hectáreas de) Se extraen materiales como tezontle rojo y negro que apoyan la construcción de obras y el revestimiento de caminos. Los recursos mineros se encuentran en cuatro localidades: en Tierras Blancas y Shomeje diatomita; en El Salto cantera basáltica y en el cerro de Las Cruces, Cerrito Colorado y ejido de Bombatevi tezontle.

Movimiento migratorio: se da por el traslado de personas de algunas comunidadesy otros paises en beneficios de su familia, y en menor escala de otros municipios a laborar en la zona industrial y en el sector servicios. También varios jóvenes se trasladan a instituciones de educación superior.
Aspectos poblacionales: las tendencias ascendentes de natalidad junto con la dinámica económica en las últimas décadas, han sido factores determinantes para que el municipio de Atlacomulco presente un crecimiento demográfico acelerado, que a la fecha es superior a las siguientes tablas:
El agua potable se suministra al 91% de la población. Actualmente el alumbrado público se proporciona en un 90% tomando en cuenta que anteriormente el 85% de las comunidades no contaban con alumbrado público. Drenaje urbano, se presta este servicio al 54% de vecinos. Recolección de basura y limpieza de las vías públicas: se otorga este servicio en la cabecera municipal y algunas comunidades. Seguridad pública: se encuentran en servicio 6 patrullas y 40 elementos con 3 jefes de turno y un director.
Los floricultores de San Lorenzo Tlacotepec cultivan una gran variedad de plantas de ornato en macetas, que son expendidas en diversos lugares del estado y de la república cuya venta principal se realiza en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

La principal es la función o fiesta del Señor del Huerto: es una celebración profano-religiosa que se efectúa en la tercera semana de septiembre y consiste en peregrinaciones, danzas, feria y juegos pirotécnicos.
Durante todo el año se realizan festividades de los santos patronos en las distintas comunidades como en San Francisco Chalchihuapan, San Pedro del Rosal, San Antonio Enchisi, San Luis Boro, San José del Tunal y otros.

Entre las danzas tradicionales que todavía se siguen practicando son: Las Pastoras, Los Santiagueros, Los Vaqueros y Los Arcos en las fiestas patronales. Una de las danzas que se sigue practicando es la llamada El Chotee (sic), -que se cree es de origen francés- en las fiestas familiares principalmente en las comunidades de Diximoxi, Maye El Fresno y Tierras Blancas.
Leyendas


Una de las costumbres más arraigadas es cuando se avecina una gran tormenta y para tratar de alejarla, se saca ceniza o y se hace una cruz en el patio, o se entierra un cuchillo y se cree que esto evitara que la tormenta llegue.
Música


La música que todavía se llega a escuchar y que a pesar del tiempo perdura, es la que acompaña con chirimías, tambores y violines, a las procesiones de la función o fiestas del Señor del Huerto.

Alfarería, se elaboran jarros, ollas, cazuelas de barro rojo en Bobashi de Guadalupe y San Jerónimo de los Jarros. En la palma se fabrican jarrones y alcancías de yeso. en San Pedro del Rosal tejen sombreros y diversos adornos navideños de paja de trigo.
Tejidos, en San Luis Boro y otras comunidades se tejen sarapes de lana y en otras comunidades hilan el ixtle o hilo de maguey para elaborar sus ayates.
Laudaría, en el barrio de la Ascención se elaboran instrumentos musicales en miniatura.
Manufacturas, en San Felipe Pueblo Nuevo se trabaja la hoja de lata para elaborar utensilios de cocina y en Santiago Acutzilapan, tinas y cubetas de metal. La mayoría de los productos artesanales se venden de feria en feria en toda la República.

San Lorenzo Tlacotepec: con 6,690 habitantes, se ubica al norponiente del territorio municipal y a una distancia aproximada de 4 kilómetros de la cabecera. Sus actividades principales son la agricultura y está aumentando el cultivo de plantas de ornato en invernaderos.
San Antonio Enchisi: con 4,150 habitantes ubicado al sureste de la cabecera con una distancia aproximada de 6 kilómetros sus principales actividades económicas son: la agricultura, cultivo el maíz y el trigo, el comercio lo practican saliendo a vender sus artesanías, frutas y legumbres principalmente a las ferias de las comunidades vecinas y municipios aledaños.
San Pedro del Rosal: con una población de 3,900 habitantes, ubicado al sureste del municipio a una distancia de 4 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y las artesanías, ya que tejen la cinta de paja de trigo para elaborar sombreros y toda clase de adornos, los cuales venden principalmente en las fiestas tradicionales del municipio y ferias regionales.
Santa Cruz Bombatevi: cuenta con una población de 2,350 habitantes, ubicada al noroeste del municipio a una distancia de 2 kilómetros de la cabecera municipal. La gran mayoría de la población trabaja en la zona industrial, además de dedicarse a diferentes oficios y profesiones en la cabecera y en menor escala se dedican a la agricultura.
San Francisco Chalchihuapan: con más de 2,400 habitantes, ubicado al sureste del municipio a una distancia de 5 kilómetros de la cabecera, sus actividades económicas son principalmente la agricultura y el comercio.
San Felipe Pueblo Nuevo: con más de 2,100 habitantes, ubicado al sureste del municipio, a una distancia de 11 kilómetros de la cabecera municipal, se dedican principalmente a la agricultura, al comercio y al tejido de fajas, ayates, morrales y quesquemes.